sábado, 20 de noviembre de 2021

La Velascada

Es hasta el momento mi poema más extenso y para mi el más sentimental.
Con motivo de una reunión familiar, me propuse hacer algo que recordara a todos los miembros de mi familia, y de mi corazón brotó esto que a continuación os comparto. Espero que os guste tanto como a mí familia


¡ Amados consortes y primos

De todos sitios venidos

Sed bienvenidos !


¿Y quien es este Mamerto

Para darnos la bienvenida?

Respuesta sencilla

El que ha cogido la plumilla

Y a escrito esto


No sabía si oficiar una misa o 

Escribir una poesía

Me decanté por lo segundo

Aunque no será la mejor del mundo


Se que estáis pensando

¿Que va a decir este pesado?

Si la cosa se pone mal me pondré al lado de Fernando


No pretendo hacer de juglar

Ni mucho menos

Pero la Primera Velascada

Merece ser recordada


Mamen no ha podido acudir

Pero si os voy a decir que bien agusto hubiera estado con toda la Velascada a su lado.


Dos de nuestros primos nos están mirando desde el cielo

Mayca y Pedrín siempre en nuestro recuerdo


La verdad, no sé muy bien por donde empezar, 

la emoción me embarga de ver tanta gente guapa en este lugar.


No temáis más de lo necesario

No os voy a hacer sufrir en demasía

Esto que os cuento es cosa mía

motivado por la ilusión que me hace teneos a todos en reunión


Y ahora a lo mollar

Veo que lo estáis pasando mal


Somos los Velasco un clan singular

Con falda escocesa he querido venir a tan distinguido lugar

Pero no me ha dejado

Esta señora que tengo a mi lado


Si nos hallamos aquí reunidos

Primos queridos es por dos motivos:

Por el cariño que nos tenemos

Y porque Restituto y Severina

La televisión no conocían.


Familia importante los Velasco son,

ya los mencionaban en los Rollos del Mar Muerto

Lucharon al lado del Cid Campeador

Y estuvieron junto al primer aviador


Como la cosa sería

Que no fue un Pinzón

Sino un Velasco

El que tierra avistó


No sé si todo esto será cierto

Pero la historia que ahora os cuento

Pasó en la calle Empedrada,

Donde nació toda la Velascada


¿Y por donde empezar

Esta historia contar?

Claro está

Restituto y Severina fueron

Los fundadores del clan


En medio de la meseta castellana

Una pareja muy maja

Una gran familia creó,

Con unos hijos que fueron todo corazón


Desde Bercero con amor

Una enorme chavalada

Sacaron adelante con cariño y pundonor


Como el pan solo no se hacía

A sus hijos Resti recurría

Unos hacían el pan

Y otros lo que la abuela les decía


La chavalada se fue casando

Como es ley de vida

Y como decía,

Todos se fueron marchando


Cada mochuelo a su olivo marcharon

Más nunca olvidaron de donde

Salieron y nacieron


Todos estos mozalbetes hijos tuvieron,

Aquí sentados les tenemos

El orgullo de los que tuvimos la fortuna

De Velasco nacer,

Y ser gente de bien


Y no puedo acabar

Sin dejar de mencionar

A todos los presentes y ausentes,

Por el mayor empezaré

Y por mi mismo acabaré


Honorio, Ricardo, Foñito, Eutiquio, Julita,

Isabel, Aurora, Carmen, Mayca, Esperancin, Ricardito, Rober, Ernesto, Almudena, Pilar, Fernando, Javi, Ana, Julito, Jesu, Miguel, Jose, Angelito, Maribel, Luisito, Juan Carlos, Pedrín, Mamen y el suscribiente Raúl,

Con esto a todos los Velasco he mencionado


Y acabando voy

Observo miráis con deseo

La botella de pacharán

Mientras pensáis ¿Cuándo acabará?


Disculpas os pido por

El rollo que he metido

Espero que nadie se haya ofendido


Me he enrrollado más que

Concha Velasco en Cine de Barrio


Anda que con un boli Bic

Las cosas que se pueden escribir,

La historia de la familia he narrado

La de cosas que nos hemos enterado.


Y ahora a ver cómo busco 

Un final digno

Después del lío en el que 

Me he metido


Un inciso antes de acabar

Os prometo que no lo alargo más,

Unai mi hijo

Hace poco me dijo

Eres el pequeño de los mayores

Hay que ver lo que sabe el jodio crío


Acabo cómo empecé

Queridos consortes y primos

Con todo cariño os digo

Que todo lo que he leído

De mi corazón ha salido


¡ Primos amados

Larga vida a los Velasco !

Y hasta aquí he llegado


Dedicado a todos vosotros

De vuestro pequeño primo

Que se ha atrevido

A mostrar su cariño

A todos sus primos


Os quiere


Este suscribiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy nació Jesús

José y María caminaban buscando aposento más nadie sus puertas abría para esta familia María estaba en cinta a punto de dar a luz pronto iba...